En su octava edición, Design Week México, en colaboración con el Museo Tamayo, presentó el diseño de un pabellón público diseñado por los arquitectos alemanes Nikolaus Hirsch y Michel Müller. Hasta la primavera 2017, la instalación será una atracción cultural en el Bosque de Chapultepec, el parque público más grande de la Ciudad de México.
Titulado Museo de la inmortalidad II, el proyecto se basa en el concepto no realizado del filósofo ruso-alemán Boris Groys, y se inspira en la noción de la Tarea Común del filósofo ruso Nikolai Federov, que "visualiza la creación de condiciones sociales y políticas necesarias para lograr la inmortalidad tecnológica y la resurrección material para todos los hombres que hayan existido". Federov creyó que los museos proveían el escenario ideal para tales resurrecciones, al haber desarrollado técnicas de preservación y conservación.
Compuesto por módulos ensamblados en un estructura hexagonal de seis por seis y ocho metros de altura, la instalación se encuentra en los jardines del Museo Tamayo en una configuración vertical, opuesta a la de disposición del proyecto Museo de la Inmortalidad I cuando se encontraba en exhibición en Beirut en una configuración horizontal.
La estructura arquitectónica, además, se acompaña de un video de 30 minutos realizado por Anton Vidokle y Oleksiy Radynski que explora las premisas teóricas del proyecto.
Estamos encantados de mostrar un prototipo para el Museo de la Inmortalidad en la Ciudad de México, comentaron los arquitectos Hirsch y Müller. Su profunda fascinación por el culto a la muerte hace de México un contexto muy especial para un proyecto de índole especulativo. Basado en las teorías de la cosmogonía y la resurrección del filósofo Boris Groys y del artista Anton Vidokle, tratamos de especular sobre los límites de lo que llamamos diseño y mundo material. Nos preguntamos: ¿Podemos diseñar después de la vida? ¿Pueden -como el contexto del Museo Tamayo sugiere- los humanos conservarse como piezas de museo?
No hay comentarios:
Publicar un comentario